1779 - 1783 GUERRA ANGLO-ESPAÑOLA

La guerra anglo-española de 1779-1783, parte de guerra de Independencia de los Estados Unidos, fue el conflicto entre España y Gran Bretaña por la intervención española a favor de los Estados Unidos.

España, aliada con Francia a través de los Pactos de Familia, vio la Revolución de las Trece Colonias como una oportunidad para debilitar al Imperio británico, que le había causado pérdidas importantes durante las guerra de los Siete Años. España comenzó a participar en el conflicto a partir de 1776 con la financiación, junto con Francia, de Roderigue Hortalez y Cía. (compañía creada para proporcionar suministros militares a los rebeldes). El recién nombrado secretario de Estado de Carlos III, el conde de Floridablanca, escribió en marzo de 1777: «el destino de los intereses de las colonias nos importa mucho, y vamos a hacer por ellos todo lo que las circunstancias lo permitan».

FechaJunio de 1779-septiembre de 1783
LugarCanal de la Manchaestrecho de Gibraltarislas Balearesocéano Atlánticomar CaribeBahamasAmérica CentralLuisianaFlorida
ResultadoVictoria española
ConsecuenciasTratado de París (1783)
Cambios territorialesFlorida OrientalFlorida Occidental, la costa de los MosquitosCampeche, el archipiélago de San Andrés y Menorca recuperados por España; Las Bahamas, la isla de Granada, y Montserrat capturadas por España pero devueltas a Gran Bretaña.
Beligerantes
Bandera de España Reino de EspañaFlag of Great Britain (1707–1800).svg Reino de Gran Bretaña
Comandantes
Carlos III,
Bernardo de Gálvez,
Matías de Gálvez,
Luis de Córdova,
Juan de Lángara,
Francisco de Saavedra
Jorge III,
George Brydges Rodney,
Richard Howe,
George Augustus Eliott,
John Campbell,
James Murray
Bajas
Florida Occidental:
124 muertos
247 heridos



Publicar un comentario

0 Comentarios


EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL