BATALLA DE ACAJUTLA, 8 de junio de 1524

“Fue tan grande el destrozo que en ellos hicimos, que en poco tiempo no había ninguno de todos los que salieron vivos...”

Una de las batallas mas sangrientas de la conquista de América en la que Pedro de Alvarado casi muere de un flechazo, quedando cojo de por vida.

Batalla de Acajutla

Hernán Cortés, después de haber consumado el dominio sobre la ciudad de Tenochtitlan, delegó la conquista de los territorios localizados al sur a Pedro de Alvarado. Este partió en diciembre de 1523 al mando de unos 300 soldados españoles y más de cinco mil amerindios sumados a las tropas. Alvarado sometió a los pueblos del actual territorio de Guatemala, entre ellos los quichés; hecho que favoreció a los conquistadores al conseguir el apoyo de otro pueblo rival: los Kakchiqueles, quienes se sumaron a las tropas y apoyaron la campaña contra el vecino enemigo de los nahuas.

A finales de mayo de 1524, el conquistar Pedro de Alvarado cruzó el río Paz (Paxa) e ingresó a territorio salvadoreño, dispuesto a someter a las tribus pipiles que habitaban en él. Llegó acompañado de 100 caballeros, 150 infantes castellanos y un séquito de 5 a 6 mil indígenas aliados. 

Pedro de Alvarado

Alvarado prepara su avance, seguirá adelante, sin importar lo que tenga que vencer. El 6 de junio de 1524, el ejército español atraviesa el Río Paxaco. No encuentra resistencia alguna y se encamina por las veredas. El 8 de junio llegaron los conquistadores a las cercanías del pueblo llamado Acaxual. Allí, según relata Alvarado, vio: “…los campos llenos de gente de guerra, con sus plumajes y divisas”. Los indígenas iban protegidos por armaduras de algodón ( de “tres dedos” de grueso según Alvarado), que inclusive cubrían los pies, y largas lanzas. Esta circunstancia sería determinante en el desarrollo de la batalla. 

Alvarado se acercó a los nahuas “ a un tiro de ballesta”, pero los nativos no se movieron ni alteraron. El conquistador se percató de la cercanía de un monte vecino, y supo que podría ser un escondite para sus rivales. De pronto el extremeño dio media vuelta e hizo creer a los nahuas que iba en retirada. Estos se abalanzaron sobre los invasores “...hasta llegar a las colas de los caballos y las flechas que echaban pasaban en los delanteros”.


Arribando a un llano, que sería un terreno en contra para los nahuas, Alvarado dio vuelta hacia ellos arremetiendo de manera implacable. Los vencidos que cayeron al suelo no se podían levantar, por el peso y el estorbo de su armadura, lo que fue aprovechado para consumar la matanza. En palabras de Alvarado: “...fue tan grande el destrozo que en ellos hicimos, que en poco tiempo no había ninguno de todos los que salieron vivos...”.

Los españoles se enfrentan a los nahuas

Pero la batalla tuvo repercusión en el conquistador: un flechazo atravesó una de sus piernas hasta fracturarle el fémur. La infección duró unos ocho meses y le dejó cojo para el resto de su vida. A pesar de ello, continuó la campaña de conquista. Así lo contó Alvarado: “a mí me dieron un flechazo que me pasaron la pierna, de la cual herida quedé lisiado, que me quedó una pierna más corta que la otra cuatro dedos”.

De acuerdo a la tradición popular, un príncipe nahua de nombre Atonal fue el que lanzó el flechazo que impactó en la pierna del conquistador. Sin embargo, su existencia no ha sido comprobada.

Monumento de atonal en Izalco (El Salvador).

Tras haber sometido a los pueblos de los Quiches, recibieron más apoyo de otras tribus, entre ellas se destacó, la de los Kakchiquiles que habitaban lo que actualmente es Guatemala. Ese mismo año, las huestes de Alvarado, llegaron a lo que es actualmente es El Salvador, lograron divisar nuevos poblados, pero los pobladores de aquella zona, decidieron huir al verlos llegar.

Fecha8 de junio de 1524
LugarAcajutlaSonsonateEl Salvador
ResultadoVictoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía católicaNahuas de Kuskatan
Comandantes
Pedro de AlvaradoDesconocido
Fuerzas en combate
250 españoles y 5000-6000 indios auxiliares20 000-25 000 guerreros

Publicar un comentario

0 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL