SALVAR AL SOLDADO GARCÍA-NOBLEJAS

 Como en la famosa película de Spielberg, hubo una familia española que vivió un caso similar. Tras la muerte del 4º hijo, el mando militar ordenó el regreso del último de los hermanos que quedaba con vida que combatía en la División Azul.

Calle Madrileña de los hermanos García Noblejas

El 17 de julio de 1936 estalla la guerra civil española. La realidad es que, en casi todas las familias, hubo miembros que lucharon para los dos bandos y que, en la mayoría de los casos, el bando no obedecía a una elección personal, sino a una imposición geográfica. 

Salvador García-Noblejas Quesada, natural de Madrid, se casó con la guipuzcoana Laura Enedina Brunet Goitia. Eran una familia rica y tuvieron siete hijos: Jesús, Ramón, José, Javier, Salvador, Laura y María Josefa. Eran un claro ejemplo de familia burguesa acomodada. La tragedia llego al producirse el alzamiento. 

El padre de familia, ferviente admirador de Don Miguel Primo de Rivera, fue militante de Falange al inicio de la Guerra Civil. Es detenido por la República en una checa y trasladado a Paracuellos. Finalmente allí seria asesinado el 4 de diciembre de 1936 cuando tenía 59 años.

La madre de los protagonistas fue la primera de la familia que intervino en política. El 15 de marzo de 1931 interviene en un acto en homenaje a la muerte de Don Miguel organizado por la Unión Patriótica Nacional con la cual colaboraba "José Antonio Primo de Rivera". Es la primera oradora junto con Ramiro de Maeztu y José María Pemán. Posteriormente inició su militancia en el PNE del Doctor Albiñana, ostentando el cargo de Vicepresidenta de la Junta Cultural. A partir de 1933 obviamente todos sus esfuerzos y simpatías se vuelcan en la Falange.

Acto del 15 de marzo de 1931 por el aniversario de la muerte de Miguel Primo de Rivera. A la izquierda Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce, en el centro Laura Brunet y a la derecha Ramiro de Maeztu.

El hermano José fue militante de la Primera Línea de la Falange madrileña, en julio de 1936 sustituye en la lugartenencia Nacional de la milicia a Gerardo González Sampedro y organiza la entrada en el Cuartel de la Montaña de los falangistas sublevados en Madrid, antes había sido el Jefe de la sexta Centuria de la Primera Línea.


Era oficial de complemento y al entrar en el Cuartel le acompaña su hermano Jesús, después de luchar bravamente y ante la rendición del General Fanjul logra escapar quitándose la camisa azul, llevando a sus espaldas al camarada herido Pablo Arredondo, al que logra dejar en un puesto médico. Logra escapar de la matanza y esconderse, por lo que es totalmente erróneo que murió el 20 de julio en el Cuartel de la Montaña, no se sabe dónde ni cómo murió, pero parece que algún camarada le vio camuflado con un grupo de la CNT, en días posteriores. Es posible que fuera detenido y asesinado. Tenía 28 años.

José García-Noblejas Brunet

El hermano Jesús fue militante de la primera línea de la Falange madrileña. Logra entrar a combatir con su hermano Pepe en el Cuartel de la Montaña. Escapa del Cuartel y logra esconderse en una embajada de la que posteriormente salió para incorporarse al Ejército Nacional, en el mes de julio de 1937 es herido en la batalla de Brunete y trasladado al Hospital de San Sebastián.

El 1 de agosto fallece de forma extraña en el hospital, pues parece que fue envenenado. Había mostrado sus simpatías por Manuel Hedilla y rotunda y públicamente mostró su rechazo al "Decreto de Unificación" del General Franco.

Jesús García-Noblejas Brunet

El Hermano Salvador al igual que sus hermanos, era militante de la Primera Línea de la Falange Madrileña, no pudo entrar en el Cuartel de la Montaña pues el alzamiento le sorprendió en su casa de Villaviciosa de Odón, dónde se escondió, a pesar de lo cual fue detenido y asesinado el 11 de septiembre de 1936, era el hermano menor y murió con 23 años.

Al ser detenido fue interrogado y torturado en una checa pues los milicianos intentaron sonsacarle la localización de un depósito de armas de la familia. Se escapo de la checa pero en su huida le vuelven a capturar y le asesinan.

Salvador García-Noblejas Brunet

El hermano Javier es quizás el mas famosos de los hermanos. Antes de la fundación de Falange , Javier participa en la "Sanjurjada" y posteriormente es uno de los camaradas que reparte el efímero periódico" El fascio". Se afilia a Falange junto con sus hermanos prácticamente desde el momento de su Fundación. Fue uno de los estudiantes que fundó el SEU y miembro muy activo de la milicia madrileña.

José Antonio le concedió personalmente la "Palma de Plata" de la Falange como reconocimiento a su valentía e intervención en distintos hechos heroicos de la Primera Línea Madrileña. Fue el Jefe de la Sexta Centuria de la milicia madrileña, sustituyendo en el mando a su hermano Pepe.

El 17 de julio de 1936 fue detenido en la Gran Vía madrileña cuando iba a incorporarse al Cuartel de la Montaña. Le trasladan detenido a la "Cárcel Modelo" a la segunda galería donde logra escapar a la matanza del 22 de agosto, junto con sus camaradas Gerardo González Sampedro y Laguna.

Le confinan después en la checa de Porlier. En enero de 1937 se le abre sumario por desafección a la República, pero gracias a una certificación falsa que se presenta de la FUE y a un escrito del PNV ( dónde se le considera afecto a la causa antifascista) logra salvar su vida y es absuelto en sentencia de 7 de abril de 1937. Es puesto en libertad, pero no sabemos qué hizo hasta el final de la guerra, aunque se supone que pasó ese tiempo escondido.

Es de los primeros que se alista para combatir al comunismo en la División Azul, donde lucha como Sargento de Milicias en el primer batallón del regimiento 262. Siempre fue de los primeros en todo, hasta para morir, por eso su cuerpo queda destrozado el 16 de octubre de 1941, cuando se encontraba con el Capitán Navarro reunido en su búnker a consecuencia del impacto de un obús ruso.

Toda la División le llora y desde Madrid se pide que traigan su cadáver a España, el General Muñoz Grandes se niega, no quería ningún tipo de favoritismo, pero acepta que su hermano Ramón, también voluntario en la División pueda ser repatriado, demasiados hermanos muertos.

Javier García-Noblejas Brunet

El último hermano era Ramón. Junto con su hermano Javier participa en la Sanjurjada del 10 de agosto de 1932, es detenido en septiembre de 1933 hasta el mes de marzo en que la causa es sobreseída. Se desconoce totalmente que hizo durante el tiempo que duró la Guerra Civil, aunque suponemos que la paso escondido. Junto con su hermano Javier se alista como voluntario a la División Azul.

Tras la muerte de su hermano Javier en Rusia, El General Muñoz Grandes, al igual que en la película “Salvar al soldado Ryan”, fue a repatriar a Ramón para que al menos uno de los hermanos sobreviviese y pudiera regresar junto a su madre Laura Brunet y sus dos hermanas. 

Pero esta historia tuvo un final más trágico que el de la película ya que Ramón murió el 10 de agosto de 1942, en un accidente de coche en la carretera de Villaviciosa de Odón a Madrid, un día antes de un acto convocado en Madrid para rendir homenaje a su familia y en la que se descubriría una lápida conmemorativa.

A la izquierda Ramón García-Noblejas Brunet durante el funeral de su hermano Javier en Rusia

A pesar de su controvertida y cuestionable trayectoria, la historia de los hermanos García-Noblejas merece ser conocida como parte de un apasionante y la vez terrible periodo de nuestro pasado reciente, para que tengamos presente las tremendas consecuencias que se pueden ocasionar cuando la violencia y el enfrentamiento se desatan sin freno en el seno de una sociedad. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL