LOS ATROCES GRABADOS QUE ALIMENTARON LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA

"Brutal, sanguinaria y sádica, empeñada en torturar y asesinar a sus súbditos coloniales"

Ahorcamientos en masa, personas quemadas en la hoguera o perros devorando a indígenas, son solo algunos ejemplos de los brutales grabados del siglo XVI que los enemigos del Imperio español difundieron por toda Europa.

Grabado del neerlandés Theodor de Bry (1528-1598) mostrando la supuesta quema de indígenas en el Nuevo Mundo

La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores y dibujantes europeos durante el siglo XVI, cuyo objeto era reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro. A pesar de originarse en tiempos de fuerte rivalidad política, comercial y religiosa hace más de tres siglos, la leyenda ha llegado hasta nuestros días en forma de interpretaciones falseadas de tinte anti español sobre episodios históricos como la conquista de América, la Inquisición, o la Reconquista.

Españoles en el nuevo mundo despedazando y vendiendo partes humanas para su consumo

En una Europa asolada por las guerras, por la inestabilidad social y sometida a la religión, la principal prioridad de la gente era la supervivencia. Pero había un imperio descubridor de un nuevo mundo que extendía su reinado mas allá de donde se ponía el sol. Un imperio que era la envidia de sus países vecinos. Estos no tardaron en desarrollar un arma propagandística anti española de desprestigio total, despiadada, totalmente falseada y que lamentablemente aún llegan sus restos a nuestros días. 
Estos enemigos de la gloria española fueron los holandeses, alemanes, italianos, judíos, protestantes y por supuesto los británicos.

Perros devorando personas ante la pasividad de los soldados españoles

Hay que recordar que en pleno siglo XVI, la inmensa mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. La ignorancia generalizada era la mecha perfecta para prenderla de una forma directa e indiscriminada. Los grabados e ilustraciones en los libros eran la manera perfecta para que todo el mundo de cualquier estatus social pudiese entender el mensaje que se quería transmitir.

Diversos maestros de grabados de la época pusieron su arte al servicio de los intereses políticos de sus naciones. Otros eran movidos simplemente por su envidia o interés personal, dando rienda suelta a su maléfica imaginación. 
Independientemente de sus motivaciones, no dudaron en ilustrar grabados demoledores en sus libros. Estos fueron editados en diferentes entregas, muchas de ellas con las imágenes coloreadas. Se publicaron inicialmente en latín y alemán, pero su éxito obligó a traducirlo a otras lenguas. Esto les garantizaba buenas ventas en toda Europa. 

Su intención fue demostrar como España era "brutal, sanguinaria y sádica, empeñada en torturar y asesinar a sus súbditos coloniales, en tácito contraste, sin duda, con la pureza inmaculada de los colonialistas franceses, ingleses y holandeses."

Saco de Malinas de 1572 protagonizada por los Tercios del Duque de Alba. Queda claro que es un saqueo. Las banderas de cruz de borgoña son bien visibles y abajo se explica bien la escena.

Pero la leyenda negra anti española tiene una segunda parte, posterior a la supremacía hispana, en la que, para los países protestantes del norte de Europa, España pasó a ser sinónimo del atraso, la decadencia, la incultura, el fanatismo religioso y la incapacidad de progreso frente al espíritu libre, el pragmatismo y las innovaciones de otros pueblos.


Un claro ejemplo fue el de Guillermo de Orange (1533-1584), que se transformó en uno de los máximos valedores de la leyenda negra española. Y es que escribió en 1580 desde Alemania su famosa "Apología". Obra en la que cargaba contra Felipe II del que dijo que había cometido incesto con su hermana Juana, que había tenido varios hijos antes de casarse (desde que tenía 13 años) y que había asesinado a su esposa, a su hijo Carlos, y a Juan de Escobedo. Además, afirmaba que estaba celoso de su hermanastro Juan de Austria, que solo tenia éxitos allá donde iba, y que era el impulsor principal de los excesos de la Inquisición.

Ilustración del Duque de Alba devorando a niños vivos

La realidad es que el español es el único pueblo del mundo que ha asumido las mentiras a lo largo de los siglos, las exageraciones y los insultos que sus enemigos han dicho sobre él. 

El conflicto histórico y literario comparativo entre el "héroe nórdico y el villano español", es tan popular en el mundo de habla inglesa, que se remonta a la época de Francis Drake y de la Armada Española. El héroe nórdico lucha por la justicia, es solidario con el pueblo, fuerte y vestido de manera brillante.  Todo un ejemplo a seguir. Sin embargo el estereotipo del español, según la cultura popular mundial, es el de un individuo moreno, con barba negra puntiaguda, morrión y siniestra espada toledana. Se dice que es, por naturaleza, traicionero, lascivo, cruel, codicioso y absolutamente intolerante. 

Supuestas torturas de soldados españoles durante un saqueo a civiles en una ciudad

¿Pero por qué se repiten estos falsos clichés en el tiempo? La escritora Roca Barea responde a esta pregunta de una manera magistral: "Los prejuicios antiimperiales no se originan como consecuencia de unos motivos, sino que son anteriores al rosario de tópicos en torno a los cuales se articulan. Nacen del complejo de inferioridad que resulta de ocupar una posición secundaria al servicio de otro o con respecto a otro, incluso cuando esto beneficia o no perjudica. Nada nos hace sentir más incómodos que tener que estar agradecidos. El resquemor de vecinos y aliados puede ser mucho más intenso que el de un enemigo. Por esto las distintas imperiofobias se parecen tanto unas a otras, porque nacen del mismo pozo de frustración”.

Grabados de supuestos abusos sanguinarios hacia indígenas

¿Perdurará la leyenda negra en el tiempo? Roca Barea responde: "Por supuesto que sí. España, como entidad política no desapareció al terminarse su Imperio. Y el triunfo del Protestantismo (como oposición al catolicismo defendido por el Imperio Español) hace que esta leyenda se perpetúe por los siglos de los siglos. Si a ello sumamos que gran parte del antiguo Imperio español (Latinoamérica) aún no ha encontrado su lugar histórico tenemos la tormenta perfecta que seguirá pintando, siglo tras siglo, al español como un demonio impío."

Grabado en contra de la inquisición española

Vídeo contra la leyenda negra en Ámerica, por Academia Play


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Tal vez los naturales de america no escribían en español pero si tenían lenguaje y pictográfias con que comunicarse entre ellos y así contar su historia jamás aceptada por la corona española, existieron abusos por parte de muchos españoles y de la iglesia católica estos últimos los más letrados de los invasores y pues quien escribe la historia es el ganó, y consideran su verdad como absoluta

    ResponderEliminar
  2. Basta con leer a conciencia a los cronistas de la conquista que eran españoles o servían a la corona. Atienda a "Las cartas de Colón", detenidamente. Llegaron a un paraíso donde ni los perros ladraban de tanta paz, mujeres y hombres sin vestidos y sin delitos que les ofrendaban cocos con agua al llegar. Sin embargo, "ríos de sangre a nuestros pies". y el descuartizamiento (con caballos) de Tupac Amaru y luego el de su esposa.Amén, Dios los perdone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los sacrificios humanos y el genocidio entre pueblos precolombinos era la realidad social que allí se vivía antes de la llegada de los españoles. https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Am%C3%A9rica_precolombina

      Eliminar

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL