1526 - 1530 GUERRA DE LA LIGA DE COGNAC

La Guerra de la Liga de Cognac (1526–1530) se libró entre los dominios Habsburgos de Carlos V (principalmente España y el Sacro Imperio Romano Germánico) y la Liga de Cognac, una alianza que incluía Francia, el Papa Clemente VII, la República de Venecia, Inglaterra, el Ducado de Milán y la República de Florencia.


Cuando Francisco I regresó a Francia tras su cautiverio en Madrid decidió continuar con su “lucha” contra el Emperador Carlos I. Se alió con Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios (curioso que el Papado se aliara con Francia, puesto que en la Guerra de los Cuatro años eran enemigos, pero al parecer el Papa Clemente VII quería acabar con la dominación imperial en Italia). A esta coalición se la conoce como “La Liga de Cognac”. En 1527, ya avanzado el conflicto, Enrique VIII de Inglaterra entraría en el conflicto del lado de la Liga. Frente a ellos Carlos de Habsburgo y su imperio: España y el Sacro Imperio Romano Germánico. La guerra de la Liga de Cognac duraría desde 1526, mismo año de la liberación de Francisco I, hasta 1530.



Un golpe duro contra la Liga, más concretamente contra los Estados Pontificios, se dio el 6 de mayo de 1527, fecha en la que se produjo el “Sacco di Roma”. Tropas imperiales que no habían recibido su salario por falta de fondos forzaron a Carlos III de Borbón (No confundir con Carlos III de España, s. XVIII), que los comandaba, a dirigirse a la ciudad de Roma para saquearla. Aunque eran bastantes más que los defensores de Roma, esta contaba con buenas defensas y artillería. En su asalto cayó Carlos III, lo que afectó a la moral de las tropas, para bien porque el mismo día de su muerte se conquistaron los muros romanos pero, para muy mal, en el sentido de que el Borbón era el único capaz de frenar el ansia de pillaje de sus tropas. Comenzó entonces el saqueo de la ciudad, masacrando a la población y embistiendo en toda clase de edificios, tomando cuando podían. La Guardia Suiza se enfrentó al ejército hispano en la entrada de la Basílica de San Pedro. Fue masacrada pero, gracias a su arrojo permitieron al Papa Clemente VII escapar a través de un pasadizo secreto hasta lugar seguro (En honor a esta refriega, los guardias suizos de nueva incorporación prestan juramento el 6 de mayo de cada año). Un mes después el Papa se rindió y pagó un rescate para acabar con la ocupación de la ciudad. A Carlos I le disgustó el saqueo y se disculpo al papado, pero de todas formas Clemente VII no volvió a llevarle la contraria al emperador durante el resto de su vida.



La batalla más decisiva de la guerra, y casi la última, fue la de Landriano (ciudad cercana a Pavía) el 21 de junio de 1529. Donde refuerzos franceses fueron interceptados y derrotados por tropas españolas comandadas por Antonio de Leyva.



Tras este, de nuevo, varapalo, Francisco I intentó lograr la paz con Carlos I. Una paz que fue negociada en Cambrai (Francia) por la madre del rey francés, Luisa de Saboya, y la tía del emperador, Margarita de Austria. Este acuerdo es conocido como "Paix des Dames" y, esta vez sí, fue cumplido por el rey francés, muy a su pesar.



Fecha1526-1530
LugarItalia
Casus belli
Tropas imperiales asolaban los territorios de los Estados Pontificios.
Violación de los derechos pontificios en el nombramiento de los beneficios eclesiásticos en el reino de Nápoles y España.​
Prisión de Girolamo Morone y ocupación militar imperial del Ducado de Milán.
Temor de Italia de una invasión del emperador Carlos V.
ResultadoVictoria imperial
Beligerantes




  • Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
  • Pavillon royal de la France.svg Reino de Francia
    Flag of Most Serene Republic of Venice.svg República de Venecia
    Flag of England.svg Reino de Inglaterra
    CoA Pontifical States 02.svg Estados Pontificios
    Flag of the Duchy of Milan (1450).svg Ducado de Milán
    Coat of arms of Medici.svg República de Florencia
    Comandantes
    Carlos III de Borbón †,
    Georg Frundsberg,
    Filiberto de Chalon †
    Odet de Cominges,
    Francesco Ferruccio †,
    Giovanni de Médicis †,
    Francisco de Borbón,
    Malatesta Baglioni

    Publicar un comentario

    0 Comentarios

    EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

    EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL