LOS ESTADOS UNIDOS ESPAÑOLES

 “Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, no existirían hoy los Estados Unidos… La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo… Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la Historia…”

The Spanish Pioneers. Charles Fletcher Lummis. 


RUMBO AL NORTE

Pese a haber quedado un poco en el olvido, la herencia española en los actuales Estados Unidos de América es enorme. Tanto es así, que entre los siglos XVI y XIX (durante más de 300 años) la corona española gobernaba en casi todo el continente americano. Estos territorios comprendían más de la mitad del actual Estados Unidos. Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida, la Gran Luisiana, y buena parte de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Misisipi e incluso Alaska fueron en algún momento posesiones españolas que formaron parte del Virreinato de Nueva España.

-Están escritos en español los primeros informes que se conocen sobre la geografía.

-La primera partida de nacimiento registrada en el país fue la de un español.

-La primera ciudad fundada fue por los españoles, San Agustín en Florida, en 1565.

-El primer occidental que pisó el territorio de los Estados Unidos y permaneció en él fue Ponce de León, en 1513.

-El hermano jesuita Báez escribió el primer libro y España llevó también la primera representación teatral.

-El primer Día de acción de gracias, en suelo norteamericano lo celebró Pedro Menéndez de Avilés con una misa y una comida con nativos tras fundar la ciudad de San Agustín.

-Por si fuera poco, el primer asentamiento libre para esclavos africanos de Norteamérica lo crearon los españoles en Fuerte Mosé, un refugio creado en 1738 por el gobernador de la Florida española para los esclavos que huían de las plantaciones de algodón británicas de Carolina, a los que se concedía libertad a cambio de la fidelidad al rey de España y conversión al catolicismo. Defendieron con su sangre la libertad otorgada e hicieron importantes contribuciones a la herencia multiétnica de Florida.

LOS PRIMEROS EXPLORADORES DE NORTEAMERICA

-En 1513 Juan Ponce de León había descubierto para Europa la península de Florida. Además, viajó por todo el litoral atlántico de esta península. 

-En 1519 Alonso Álvarez de Pineda navegó la costa occidental de Florida y toda la costa sur del actual Estados Unidos, incluidas la de Texas, a lo largo del golfo de México.

-En 1540 el español García López de Cárdenas y Figueroa, descubre el Gran Cañón del Colorado.


-En 1527, Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue uno de los 4 únicos supervivientes de la expedición de 600 hombres y 5 barcos de Pánfilo de Narváez. A través de pantanos y desiertos sobrevivió durante 9 años, caminando más de 8.000 kilómetros a pie por Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En 1536 los españoles los encontraron y Carlos I lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.

-En 1541, Hernando de Soto fue el primer europeo en vislumbrar el río Misisipi, el cual cruzó continuando su recorrido hacia el oeste donde recorrió asimismo la actual Arkansas, Oklahoma, y Texas. Finalmente murió en el mismo Misisipi. Puesto que de Soto era considerado inmortal entre los nativos su cuerpo fue ocultado en mantas lastradas con arena por sus hombres. Después lo hundieron en medio de este río, donde reposan sus restos.

García López de Cárdenas explorando el Gran Cañón en 1540. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau.

LA CONQUISTA DEL LEJANO OESTE AMERICANO

-La primera conquista del oeste americano corrió a cargo del adelantado Juan de Oñate, considerado como el último de los grandes conquistadores y cuya extraordinaria aventura tuvo lugar ya finalizando el siglo XVI. Exploró y conquistó para España los inmensos territorios de Nuevo México, Arizona y Texas.

-El explorador Gaspar de Portolá fue el primer europeo en ver la bahía de San Francisco fue el 4 de noviembre de 1769. 

-San Francisco fue establecido por franciscanos (predominantemente españoles) en 1776. Ese mismo año las 13 colonias de la Costa Este declaraban su independencia de Gran Bretaña y desconocían todo lo que ocurriera más allá de los Grandes Lagos.

-Junípero Serra fundó el sistema franciscano de misiones de California, recorrió miles de kilómetros en su tarea de ayudar en el desarrollo de las comunidades indígenas. Serra es el único español que tiene una estatua en el Capitolio de los Estados Unidos de Washington.

Cuando Estados Unidos, tras la compra de Luisiana, se embarca en la conquista del lejano oeste, las tribus indígenas que se van encontrando ya tienen caballos, agricultura, hablan español y muchas son católicas.


LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Normalmente, se cree que el gran aliado de las colonias rebeldes en la guerra de la independencia americana fue Francia, pero no es totalmente cierto.
España ayudó a los ciudadanos de las trece colonias con dinero, armas, munición, mantas y vestuario, y finalmente con ayuda militar directa. El Conde de Aranda (Ministro y Embajador del rey español Carlos III), documentó toda la ayuda material, muy considerable para la época: 

-30.000 mosquetes y bayonetas.
-512.314 cajas de munición.
-251 cañones.
-300.000 libras de pólvora.
-12.868 granadas.
-30.000 uniformes.
-4.000 tiendas de campaña.
-11.000 soldados.
-Medicamentos y comida.

Por ejemplo, la decisiva batalla de Saratoga que el ejército rebelde que ganó en 1777, estaba íntegramente equipado con este material.
España envió a los EE. UU. 120.000 reales de a ocho en efectivo, y órdenes de pago por valor de otros 50.000. Fue copiada por estos dando origen a su moneda, el dólar.
El malagueño Luis de Unzaga, gobernador de la Luisiana española, fue el primero en acuñar el término Estados Unidos de América. Así lo refleja una carta escrita por George Washington. A Washington le gustó tanto el término Estados Unidos, que además estaba escrito en español que, desde ese momento, se empieza a utilizar para denominar a los 13 estados.

 Bernardo de Gálvez por Ferrer-Dalmau.

HÉROES EN LA BATALLA

Hay que destacar la ayuda española en el campo de batalla y a su gran protagonista, el mítico Don Bernardo de Gálvez, siguiente gobernador de la Luisiana española. Él, personalmente, dirigió ofensivas contra los fuertes británicos que se habían establecido en el Misisipi. También recuperó las dos Floridas de manos inglesas.
Pero sin duda su hazaña más famosa fue en la batalla de Pensacola. Al grito de "El que tenga honor y valor que me siga" entró solo con cuatro navíos en una bahía atestada de ingleses, disparando sus baterías, logrando desembarcar y tomar las posiciones británicas.
Bernardo de Gálvez es justamente considerado en EEUU como uno de los héroes fundacionales, y un retrato suyo está expuesto con honor en el Capitolio de los Estados Unidos.

LA MARCHA ESPAÑOLA Y EL OLVIDO

En 1821, diez años después de la invasión napoleónica, España cedió la Florida a los Estados Unidos en el tratado de Adams-Onís quedando como única soberana de Texas. Así, la frontera quedaría fijada de esta manera hasta 1848 cuando, tras la guerra mexicano-estadounidense, México perdería definitivamente buena parte del territorio mexicano heredado de España, quedando definidas las fronteras que hoy día conocemos.






Publicar un comentario

0 Comentarios

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

EVOLUCIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL